martes, 15 de noviembre de 2011

ARTE Y CULTURA DE LOS AÑOS FORMATIVOS

SIGLO XVI
Formalmente el siglo XVI comprende los años 1501-1600, ambos incluidos. Es llamado en España el "siglo de oro de las bellas letras".
El siglo XVI vio a España y Portugal explorar el denominado "Nuevo Mundo". Con la conquista de los imperios Azteca e Inca, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta la punta de Chile, siendo el primer imperio en poseer dominios más allá de su continente. En Europa se produjeron numerosas Reformas Protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica. En Inglaterra, el autoritario Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino, estableciéndose a sí mismo como cabeza de la Iglesia Anglicana. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años que acabó con la supremacía de la Casa de los Habsburgo en Europa. Mientras, en Oriente Próximo, el Imperio Otomano bajo Solimán el Magnífico alcanzó su máximo apogeo.

El Mestizaje Cultural

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias razas o culturas, como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos, cada caso en distinto contexto y medida.
El mestizaje no es el resultado de una necesidad, sino más bien responde a las estructuras históricas de los pueblos al igual que a su geografía e incluso su situación climática. Es por ello que diferentes regiones dentro de un mismo país pueden presentar diferentes grados y tipos de mestizaje. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla racial expandida por gran parte del territorio. 
El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad.
En el caso especifico de Colombia, según un informe de la Organización de Naciones Unidas, más de una cuarta parte de la población es afro-descendiente, y dentro de esta población, las tasas de analfabetismo y mortalidad infantil son tres veces mayores que las del resto de los colombianos. Esta cifra manifiesta la relación directa que existe entre las condiciones de vida y raza y verifica la necesidad de hacer reformas institucionales que estén dirigidas a favorecer a los grupos desaventajados. La noción de universalidad del mestizaje y como consecuencia la homogenización teórica no debe continuar siendo sostenida, desenmascarar la concepción de mestizaje permitirá la creación de políticas más adecuadas para resolver la desigualdad en las sociedades latinoamericanas.
La idea del mestizaje, según algunos estudiosos, ha sido utilizada por los gobiernos y las élites latinoamericanas para ocultar indicios de discriminación racial y racismo en el continente. Utilizando términos de Stanley Cohen, Ariel Dulitzky argumenta que existen tres tipos de formas en que la discriminación racial y el racismo son negadas en el continente: la negación literal, la negación interpretativa y la negación justificada . La primera de éstas se da cuando los gobiernos niegan que cualquier tipo masivo de discriminación racial y racismo se dé en sus países. 

El Mestizaje Cultural :IDIOMA, ALIMENTACION, VESTIDO,COSTUMBRES IDEOLOGICAS

El mestizaje cultural en la lengua, la alimentación, las costumbres y la ideología
Con casos como el del náufrago español Gonzalo Guerrero, cuya mujer maya le dio los primeros hijos mestizos, o Hernán Cortés que en Tabasco, de entre veinte doncellas recibió como regalo a su futura compañera, Malintzin, u otros conquistadores quienes se unieron a mujeres de la nobleza indígena, se fue conformando un mestizaje biológico.
Pero este mestizaje, más aún con la introducción de africanos, no sólo fue una mezcla de razas, sino la fusión de culturas que darían origen a una nueva y diferente sociedad. Significó el descubrimiento recíproco de mundos que hasta ese momento no se conocían entre sí.
Principiando por el idioma, el castellano (que pronto fue enseñado a los indios) incorporó innumerables vocablos indígenas. Con el paso del tiempo, un elemento que distinguía a los mestizos era su bilingüismo ya que, por su origen y obligados por sus actividades, tuvieron que hablar más de una lengua en muchas regiones del virreinato.
En pocas décadas, el náhuatl y otras lenguas autóctonas se daban con fluidez entre muchos pobladores españoles. Simultáneamente muchos caciques y nobles indígenas se hispanizaron.
Igualmente en la alimentación, los ingredientes, preparaciones y métodos de la alimentación europea, pronto se conjugaron con los de la indígena:
▪ los españoles adoptaron e hicieron suyos productos como el maíz, la papa, el tomate, el cacao, especies de frijol y calabaza, el maguey, el nopal, entre otros.
▪ los indios adoptaron plantas y semillas como el trigo, la cebada, el rábano, el melón, el chícharo, la lechuga, la caña de azúcar, el puerro y el perejil, entre otras.
En el vestido, la introducción de nuevas telas (lana y seda) y bordados y tejidos fue determinante para que, los mestizos, adoptaran de la moda europea prendas como la blusa, el delantal, la capa, el pantalón, la camisa, el sombrero, entre otros.




 

 NANCY ESMERALDA MARQUEZ GALVEZ 3ºD

1 comentario: